División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°22551
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1504
Señor
Luis Fernando León Alvarado
Alcalde Municipal
fleon@muniturrialba.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Acuse de recibo y atención del oficio n.° MT-DA-1059-2021 (81221)
del 8 de diciembre de 2021
Se procede a dar acuse de recibo y respuesta al oficio n.° MT-DA-1059-2021 (81221)
del 8 de diciembre de 2021, mediante el cual solicita (…) apoyo para el asesoramiento en la
elaboración del presupuesto y plan ajustados 2022. (…); lo anterior, en razón de la
improbación del Presupuesto Inicial 2022 de la Municipalidad, comunicado mediante el oficio
n.° 16433 (DFOE-LOC-1156) del 26 de octubre de 2021.
De conformidad con lo expuesto en el numeral 4.2.19 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP) , en caso de improbación total del presupuesto inicial, de1
conformidad con lo establecido en el bloque de legalidad, regirá el presupuesto definitivo del
periodo inmediato anterior -inicial más sus variaciones-. Este presupuesto deberá ser
ajustado eliminando todos aquellos ingresos y gastos que por su naturaleza sólo tenían
fundamento o eficacia para el periodo anterior. El monto del presupuesto ajustado por rubro
de ingreso, por partida presupuestaria de gastos y por programas, deberá ser igual o inferior
al presupuesto definitivo del año precedente y no superior al monto del documento
improbado. Asimismo, deberán excluirse los recursos por concepto de superávit y de
financiamiento.
El Presupuesto Ajustado deberá ser presentado para información de la Contraloría
General de la República , dentro del plazo de 20 días hábiles contados a partir del 31 de2
diciembre del año precedente, con los ajustes necesarios en el plan anual institucional y con
la siguiente información:
2 Presentado a la CGR para efectos informativos, por lo que no corresponde su aprobac ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°?01508
01 de febrero, 2021
DFOE-DL-0116
Señor
Luis Fernando León Alvarado
Alcalde Municipal
fleon@muniturrialba.go.cr?; ?ibrenes@muniturrialba.go.cr
Municipalidad de Turrialba
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a oficio sobre aspectos de interés a considerar en
el análisis del presupuesto ordinario 2021 de la Municipalidad
de Turrialba.
Se procede a dar respuesta a los oficios n.° MT-AL-LFLA-0231-2020 de 28
de setiembre de 2020, MT-AL-LFLA-0809-2020 de 25 de noviembre de 2020 y
MT-DA-LFLA-07-2021 de 18 de enero de 2021 registrada con los números de
ingreso 28585-2020, 36344 -2020 y 1539-2021, referidos a posibles faltas y
omisiones en la aprobación del Presupuesto Ordinario 2021 y el Plan Anual
Operativo 2021 de ese Gobierno local.
Al respecto, se atiende la gestión planteada, considerando los siguientes
argumentos:
a) Respecto del alcance del acto de aprobación externa
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
Dicha decisión se fundamenta en la documentación proporcionada, en
este caso en particular, por la Municipalidad de Turrialba y en las certificaciones
remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de las
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:fleon@muniturrialba.go.cr
mailto:ibrenes@muniturrialba.go.c ...
Fecha publicación: 01/02/2021
Fecha emisión: 01/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO